VALCHETA: PRODUCTORES RECLAMAN MEJORAS EN SISTEMA DE RIEGO

Locales Regionales Rurales

Varios productores de zona de chacras y campos del Paraje Punta de Agua cercano a Valcheta, en representación de cerca de 25,  hicieron conocer días atrás su preocupación por la falta de respuestas a distintos reclamos efectuados para mejorar el sistema de riego en sus predios.
Los mismos manifestaron en conversación con esta emisora que cansados de enviar notas a las autoridades a cargo, planteando el problema, no han tenido aun, una respuesta a sus reclamos por lo que decidieron  recurrir a la Defensoria del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Entre otras cosas manifestaron que las inversiones que realizan en forma anual siempre terminan con números negativos por que la producción ha ido en caída, debido a que en el periodo estival la cantidad de agua que debieran recibir en los canales es mínima, por que el agua del arroyo baja su caudal y la distribución se hace por canales.
Antiguamente para el sector existían dos brazos, hoy en día solo se da la situación por uno solo, lo que hace que en dicho periodo se tome para la planta de agua potable y para el riego por acequias en la ciudad y la demás se distribuyan en dos brazos uno por el norte y otro por el sur y debido a ello disminuyen considerablemente el curso que hace casi imposible que llegue el agua en la cantidad suficiente.
En verano, se corta habitualmente entre las 13 y las 19 hs producto del taponamiento que hacen las personas para bañarse en el canal y que cuando ocurre, esa agua se desparrama hacia el arroyo impidiendo la llegada a las chacras, motivo por el cual también han tenido que dejar de sembrar la tierra.
Se  han planteado a las autoridades la posibilidad de entubar en el sector del ejido del pueblo, como así también observan falta de limpieza de canales y administración del riego ya que la mayoría de los productores deben acatar turnos de riego en época de verano,  con 3 horas por hectárea,  observando con preocupación que otros productores tienen agua durante todo el año,  situación que los pone en  desventajas y disconformidad por que consideran que debiera distribuirse a todos por igual ya que todos tienen el mismo derecho.
Que debido al planteamiento,  el jefe de ARSE  se ha comprometido a realizar obras tendientes al mejoramiento y solución pero que hasta el momento no se han cumplido.

A todo esto se ha generado otra preocupación mas que los involucra,  relacionada con la contaminación de las aguas del arroyo Valcheta, y las napas, debido a  que los efluentes del sistema cloacal llegan a los piletones destinados para ello.pero que gran cantidad de líquidos son vertidos al cauce natural.

Igualmente los productores se encuentran abiertos al dialogo y a colaborar con lo que sea necesario.

Ya la  Defensoria  ha solicitado los correspondientes informes a  las respectivas autoridades por lo que aguardan prontamente un principio de solución al inconveniente plantead

Compartir en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *