VALCHETA: COOPERATIVA «LA AMISTAD» CELEBRA 10 AÑOS DE VIDA

Locales Rurales

Con la idea puesta en mejorar la situación que atravesaban los pequeños y medianos productores de la zona fué creada hace diez años la Institución y que por aquel entonces fuera el señor Alejandro Huentelaf quien presidiera el primero consejo de administración.

Es así que una vez constituidos fueron logrando:
– Primeramente instalar la sede ubicada en un predio en el parque industrial de la localidad en cercanías de la estación férrea.
– Que los productores de los parajes comercialicen su producción de lana y pelo en conjunto con otras cooperativas directamente con las firmas exportadoras.
– Que mejoraran genéticamente la hacienda.
– Se brinda el servicio de acopio, clasificación y acondicionamiento de fibras y se brinda al productor un banco de forrajes, alimentos, productos veterinarios y otros insumos que necesitan.
Una problemática que se genero en estos años ha sido ademas de la sequía, la llegada del puma que ha producido la perdida de animales. Ante esta problemática lograron instalar con muy buenos resultados la presencia de perros protectores de majadas en los predios.
Se ha logrado adquirir a través de financiamiento, equipamiento de maquinaria de labranza y nivelación láser y se esta trabajando a requerimiento de los socios y no socios
Este año se ha logrado la siembra de alfalfa en la zona de Chanquin con el objetivo de abastecer la zona como lo hicieran años atrás y que por distintas razones se fue perdiendo.
Para ello se tiene como objetivo en un futuro no muy lejano incrementar el  parque de maquinarias y tener así una sembradora y una enfardadora puesto que en este momento se trabaja con maquinaria prestada.
Hoy en charla con la ingeniera agronoma Miriam Lopez nos cuenta, como asesora, que fueron años de muchos proyectos entre idas y venidas pero que con el esfuerzo de todos y la buena administración y coordinación se fueron logrando los objetivos propuestos….los años han pasado rápido y seguiremos trabajando como hasta ahora siempre mejorando para beneficio de los mas de 100 socios que presiden la Cooperativa..»
En la actualidad el presidente es el señor Jose Guantelan..»

Compartir en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *