SIGNIFICADOS DE LOS COLORES DE LA BANDERA DE RÍO NEGRO

Culturales Locales Provinciales

Se cumplen 11 años de que la Bandera de Río Negro se izó por primera vez. Este hecho ocurrió el 1º de octubre de 2009, en la Plazoleta del Fundador, ubicada en Viedma, a orillas del río Negro, donde más de 230 años antes desembarcara don Francisco de Viedma y Narváez.

En abril de 2006, el Gobierno provincial conformó una comisión especial, para impulsar la creación de la bandera de Río Negro, atento a la Ley Nº 3.168. Dos años después, en el mes de noviembre, se lanzó el concurso, presentándose 164 propuestas y el 25 de marzo de 2009 se conoció al ganador que dio creación al emblema provincial.  “Representa a toda la provincia, desde la cordillera al mar, pasando por los valles y la meseta, siendo el símbolo de todos aquellos que habitan esta provincia país”, había dicho el jurado sobre el diseño.

El color negro sobre el margen superior izquierdo, iguala el nombre de nuestra Provincia, y del río homónimo, de manera tal que a simple vista a distancia de la bandera, se identifica a Río Negro.

El color azul de la franja superior representa a la justicia, a los recursos acuíferos que se encuentran en toda la provincia; en la cordillera con sus lagos y ríos, en el valle con los canales de riego, y en el este, con el mar austral.

El color verde de la franja inferior representa la esperanza y la riqueza de nuestra tierra, tanto la producción agrícola como ganadera, sus bosques cordilleranos, el verdor de los valles, que es producto del trabajo fecundo de los pioneros y los productores actuales.

En tanto, la franja central de color blanco es la unión de todos los colores, el negro que identifica a la Provincia y contiene a los trece Departamentos, el azul que dignifica el agua que es la constante conductora que une al Estado provincial con la perseverancia y esfuerzo.

El color blanco significa el poder central de Río Negro, el que con su división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) perfectamente equilibrada, mantiene unida a toda nuestra provincia y sus habitantes.

FUENTE: ANBARILOCHE

Compartir en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *