«LOS FLACOS DEL CEMENTO» Emilse Mortada

Locales Municipales

Empiecen a aplaudir!!!!
Una cuadra de la calle 9 de Julio de Valcheta estaba preparada para pavimentarla, con los hierros laterales y la tierra compactada.
Eran las 8 de la mañana cuando comenzó el ajetreo…cuanto lo que yo vi….
Tendieron nylon negro hasta la mitad de la cuadra, llegaron dos camiones, que llaman hormigoneras por que elaboran el concreto y lo depositan sobre el nylon… ahí aparecieron «los flacos» para acomodar, repartir, dosificar, nivelar haciendo vibrar el concreto, para sacar burbujas de agua y aire, amasando con energía.
Una organización perfecta, un ir y venir ágil (el cemento no tiene paciencia para esperar) hasta alisar esa mezcla con un escurridor secador de mango muy largo que deja a la vista imperfecciones y uno de los operarios se tira sobre un pasacalle de hierro con forma de arco, para alisar donde es necesario
Todos están en actividad, en distintas actividades atentos a cada detalle de la obra con un animo admirable, un aire de camaradería que se puede palpar en gestos, actitudes….
Y ya llegan dos hormigoneras mas y el proceso se repite, mas energía, mas actividad en ese sector del exigente hormigón, mientras en la zona ya alisada fumigan con antisol.

Y avanzan los flacos del cemento..
A las tres de tarde descargan las ultimas tolvas y pienso Que se van a desplomar en el concreto, exhaustos, yaciendo como estatuas…pero NO!!! continúan hasta que lo dejan lisito y… ahí no termina la cosa!!!!
Deben tapar el pavimento con nylon, tirar tierra encima para que no se vuele, juntar maquinarias, herramientas, mangueras….todo… cargar en un vehículo…. y pienso que: de tanto andar con el cemento, estos flacos se hicieron a su semejanza.
Aplaudan!!!! es solo la primera etapa. No importa si alguien encuentra un defectito … a mi me pareció loable.. será por que creo que el pavimento es una GRAN OBRA para nuestro pueblo que hasta me permitiré hacer las compras en patineta!!!
Será que estoy mas sensible, por que admiro a la gente de que trabaja así.
E 1000 C

Compartir en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *