A causa de la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19, la provincia de Río Negro prevé una baja anual en la recaudación provincial del orden de los $12.290 millones.
“Para que tomemos conciencia, con el dinero que la Provincia dejará de recaudar este año podríamos haber construido unas 3.070 viviendas o 23 hospitales totalmente equipados como el que inauguramos en Catriel la semana pasada. Esta cifra representa tres masas salariales completas”, explicó la Gobernadora, Arabela Carreras.
Esta situación tiene dos causas: la caída de la recaudación por la merma en las actividades y las políticas de estímulo establecidas por el Gobierno para sostener las fuentes laborales de las actividades más golpeadas.
La proyección estima una pérdida del orden de $3.100 millones en recaudación por impuestos provinciales y $8.200 millones por impuestos nacionales. En concepto de ingresos no tributarios, la pérdida rondará los $3.200 millones, principalmente por regalías hidrocarburíferas.
Además, la Provincia recaudó unos $2.155 millones menos por beneficios impositivos establecidos para ayudar a sostener las actividades paralizadas. Además, se dispusieron más de $874 millones como acompañamiento: $250 millones en créditos del CREAR, $474 millones en aportes a Municipios y Comisiones de Fomento y otros $150 millones en aportes a comercios.
Por otro lado, aumentaron las transferencias corrientes en el orden de los $3.700 millones, principalmente en Aportes del Tesoro Nacional para acompañar la crisis por la pandemia.
Fuente: Línea Sur Noticias