OCTUBRE FUE EL PERIODO MÁS SECO DE LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS Y EL FENÓMENO SE EXTIENDE A LA PATAGONIA

Locales Provinciales Regionales Rurales

El titular de la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC), Fernando Frassetto, se refirió a la presencia de viento y menores precipitaciones en la Cordillera en la última década que, sumadas al ingreso de aire subtropical, generan condiciones para que las tormentas eléctricas, por lo general secas, se posicionen sobre esta zona con peligros de incendio.

El meteorólogo advirtió que la sequía es un fenómeno que se sufre en todo el país, en un año catalogado como el tercero más seco desde 1961. Esta situación fue vinculada directamente a un “cinturón” planetario en el que se verifican casos similares en Sudáfrica y Australia, donde también se pudieron observar incendios forestales con graves consecuencias para la flora y la fauna.

“Estamos en una estación seca pero hay que pensar en la pampa húmeda y en el norte argentino porque La Niña puede afectar con déficit de precipitaciones durante el verano y aún en el primer trimestre del próximo año”, agregó acerca de lo que se puede esperar para los siguientes meses.

Frassetto dijo que la región se encuentra frente a una estación primaveral más cálida que la de los últimos años y que, a pesar de las nevadas que se sucedieron en invierno, se hace más notoria la falta de lluvias entre mayo y septiembre, propiciando las condiciones para tener vegetación seca antes del verano.

Sin embargo, Frassetto confía en el ingreso de aire polar para bajar la temperatura ambiente a pesar de una primera quincena de diciembre que se pronostica con periodos muy cálidos. Según el especialista, enero se caracterizará por la alternancia de días cálidos con otros más fríos.

Fuente: GNR Noticias

Compartir en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *