VALCHETA: AMBIENTALISTAS RECHAZAN EXPLORACIÓN MINERA

Locales Provinciales Regionales Salud

Así lo expresaron a esta emisora referentes ambientalistas y representante de la comunidad mapuche Nehuen-Có
Manifestaron su rechazo a la exploración de la mina de Uranio denominada «Ivana» situada a 25 kms de esta localidad y que junto a «Santa Barbara» en cercanías de Villa Regina y «Anita» en la zona de Lamarque forman parte del proyecto minero “Amarillo Grande” de la empresa “Blue Sky” de origen canadiense que ya, según tienen conocimiento, estaría comenzando a extraer el mineral dentro de unos 6 meses.
Según la información que se puede leer y traducir en la pagina oficial de la empresa para llevar a a cabo la tarea utilizarían perforaciones, pero eso no garantiza que terminen utilizando el agua de Laguna 3 Picos e Indio Muerto cercanas a la localidad como así que los desechos contaminantes sean volcadas precisamente en esas lagunas y que  los productores vieran que animales y vegetales sean afectados y no solo eso sino que debido al polvo en suspensión que dejaría el movimiento de suelos, por efecto del viento afectaría la vida humana no solo en Valcheta sino también podría llegar hasta el mar afectando a las ciudades de la costa atlántica.
Afirmaron ademas que no seria descabellado pensar que en algún momento se realicen las maniobras tendientes a utilizar las aguas del arroyo que desembocan en la Laguna Curicó.
Por otra parte en la zona de bajo Santa Rosa se encuentra la zona de importantes reservas de material paleontologico  y arqueológico histórico para la zona que también sería afectado.
Otra situación seria la forma en que se llevaría a cabo el traslado del material a extraer para exportar puesto que la ruta mas cercana seria las Rutas Provincial 4 y Nacional 23 que precisamente pasan por Valcheta hasta llegar al puerto desde donde se trasladaría al otro mundo ya que no se ha garantizado la forma.
Los referentes manifestaron que se encuentran trabajando en conjunto con otras agrupaciones una de ellas la que impidió la instalación de la central nuclear en la costa.
Manifiestan que no están en contra de la ocupación de mano de obra local puesto que ante la necesidad de trabajar muchas familias lo harían talvez sin medir las consecuencias que a futuro afrontarían en su salud y que deberían buscarse alternativas distintas para brindar trabajo a la gente.
Por ultimo referenciaron que en breve se presentara una nota al Concejo Deliberante de la localidad para que se expida por Si o por No en relación al tema y que solicitan a los gobiernos, se de cumplimiento a lo establecido en los articulos 41 y 75 de la Constitución Nacional relacionados con derechos al medio ambiente, la salud ambiental y el derecho de las comunidades indígenas a tomar decisiones en materia de territorio.

Compartir en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *