El diputado Martín Soria (FdT) presentó un proyecto para modificar la Ley de Defensa al Consumidor, cuyo objetivo es garantizar los derechos de usuarios y consumidores ante eventuales incumplimientos de las empresas prestadoras, ampliando el campo de acción de la normativa vigente.
La iniciativa establece que, cuando un servicio haya sido alterado o interrumpido por causas imputables a los prestadores, estos deban reintegrar en la siguiente o subsiguiente factura un importe equivalente al doble del valor del abono correspondiente a los días sin servicio.
Además, propone el acceso libre y gratuito para los usuarios y consumidores a un servicio de telegrama y carta documento para poder ejercer su reclamo ciudadano; también se incorpora la obligación de certificar los reclamos de cada uno de los usuarios para evitar que las empresas los desconozcan a través de los abstractos call center automatizados.
El proyecto incorpora un paso previo al pedido de intervención del organismo de control para que la empresa pueda rectificar su error e indemnizar al usuario vulnerado con un crédito 50% mayor del importe reclamado.
En el mismo sentido, la iniciativa del rionegrino aumenta la indemnización que deben pagar las empresas a los usuarios, pasando de un valor equivalente del 25% del importe reclamado por el usuario a un 200%, en los casos que las empresas prestadoras de servicios no rectifiquen su error y el organismo de control le dé la razón al usuario.
Por último, el proyecto modifica el monto de las sanciones, vinculándolas al valor del salario mínimo, vital y móvil, para evitar desbarajustes en el futuro.
FUENTE: ADN