MAPUCHES DENUNCIARAN A PICHETTO, WERETILNECK, ARRIETO Y BULLRICH POR LAS ACUSACIONES SOBRE LOS INCENDIOS

Generales Locales

El ex senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y Florencia Arietto serán denunciados penalmente por representantes del pueblo mapuche.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y varias comunidades confirmaron que presentarán una demanda en los fueros federal y provinciales para que se investigue si existe una tipificación penal que encuadre las acusaciones sobre el inicio de los incendios.

Mientras Pichetto, actual miembro de la Auditoría General de la Nación, aseguró que los incendios “tienen que ver con los mapuches” y pidió que “se los investigue”; Weretilneck arriesgó que los responsables de los incendios “serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel”, en relación a la recuperación territorial producida en 2020 en ese paraje, ubicado entre las localidades de Bariloche y El Bolsón, por la comunidad mapuche Gallardo Calfú.

Arietto, ex asesora de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad de la Nación, reclamó mirar que “a la Araucanía chilena” porque “están los Jones Huala destruyendo todo”.

Finalmente, Patricia Bullrich culpó a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) por el origen de los focos.

“No se puede tirar esa acusación a la prensa tan livianamente sin pericias, sin pruebas con los que genera para las más de 300 familias que han perdido sus casas, territorio, animales”, explicó a este medio Orlando Carriqueo, werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamente Mapuche de Río Negro.

FUENTE: En estos días.

Compartir en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *